lunes, 17 de mayo de 2010

Sugerencias de actividades para acompañar el “Jardín en casa”

Es importante tener en cuenta que el Jardín debe ser un espacio de alianza con la familia. Por lo tanto, su función en este caso es la de ordenar, sugerir posibles organizaciones de los tiempos y los espacios, pero sobre todo de la calidad de los mismos.
Por eso proponemos:
Respecto a la organización en distintos momentos del día:
Realizar juegos de higiene con los niños, como por ejemplo: lavado de muñecos, ropas y juguetes.

Hacerlos partícipes de las rutinas diarias del hogar y la importancia de higiene del mismo para el cuidado de la salud.
Incrementar el diálogo con ellos sobre la importancia del cuidado personal y el de los otros, para evitar cualquier tipo de enfermedades.
Un tiempo de lectura, en el que algún adulto o lector de la familia pueda disponer para los niños, teniendo en cuenta los cuidados necesarios para que sea un deleite para todos. Esto es: despojarlo de cualquier otro elemento distractor u otra interferencia, creando un clima cálido y acogedor.

Los medios de comunicación y las TIC’s: radio, televisión, Internet...atraviesan día a día nuestras vidas, conviven en cada hogar, irrumpen en nuevas formas de conocer, pensar y actuar. Se espera que los adultos responsables, sean reflexivos y críticos, para acompañar y orientar a los niños y niñas en el uso de estos medios.

Realizar, en algún momento del día, distinto tipo de actividades, como por ejemplo, las que detallamos a continuación:
ü Juegos con cartas: Casita robada, Escoba, etc.
ü Juegos de mesa: ta–te-ti, dominó, ludo, oca, rompecabezas. Loterías/bingo.
ü Saltar a la soga, jugar al elástico
ü Jugar a la rayuela, a las escondidas, “lobo está”, a la mancha, a la estatua, “1, 2 y 3 pelo, pelito es”.
ü Confeccionar y remontar barriletes
ü Dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes gráficos (cartones corrugados, cajas, latas, etc.)
ü Recortar distinto tipo de figuras de revistas y diarios. Realizar collages.
ü Inventar cuentos o historias con imágenes recortadas de revistas y diarios
ü Mirar y leer revistas, libros, historietas.
ü Jugar con globos, pelotas de diferentes tamaños y texturas (realizadas con papel de diario, medias de nylon, lanas, bolsas de plástico o de otros materiales).
ü Realizar instrumentos musicales con: tapitas, potes plásticos de distintos tamaños rellenados con diferentes elementos del lugar, llaves en desuso, tapas de cacerolas, cajas de cartón, tubos de papel higiénico, palos de escoba, etc.
ü Realizar distintos juegos dramáticos utilizando disfraces, ropa en desuso, cajas, telas, accesorios.
ü Elaborar títeres con diferentes materiales: cajas, guantes, bolsas, papeles, medias, etc.
ü Hacer burbujas con detergentes
ü Armar collares y pulseras con semillas, fideos, piedritas,
ü Construir figuras de papel: barcos, aviones, pajaritos, etc.
ü Elaborar, antifaces, máscaras, sombreros con materiales de desecho.
ü Modelar con arcilla, plastilina, distintos tipos de masas caseras (harina, barro, arena, etc.), masa de sal...
ü Investigar en familia sus orígenes, identidad, costumbres, historias de vida, anécdotas, con los aportes de abuelos, tíos, vecinos...y confeccionar un álbum familiar con fotos, dibujos, árbol genealógico.
Un momento en el que los niños se sumen a las actividades cotidianas, como puede ser: la elaboración de una comida, de una merienda, la preparación de la mesa.
Un momento para ver televisión, considerando algún programa que resulte interesante y entretenido para los niños.

Compartir una película para toda la familia, en el caso de tener esa posibilidad.

Un tiempo de juego con distintos elementos, con o sin la compañía del adulto (en el listado de sugerencias hay una gran variedad).
En estos casos, el adulto puede supervisar a los niños - sin interferir en sus juegos -; o bien, enseñarles juegos de su infancia o compartir con ellos alguno conocido por todos, en determinados momentos establecidos para tal fin.
Un tiempo de juego colectivo, luego de la hora de la cena o mientras otros están cocinando.
Realizar en familia alguna producción, sea literaria, gráfica, plástica o artesanal, para llevar al jardín en el día del reencuentro.